lunes, 13 de junio de 2011

Trombosis de la vena mesentérica superior en asociación con el uso de anticonceptivos hormonales.



Hay una serie de informes en la literatura que describen la asociación de trombosis venosa con los anticonceptivos orales. La trombosis venosa es una forma rara de isquemia mesentérica, que puede ser letal si no se diagnostica y trata rápidamente. A pesar de la no especificidad de los síntomas clínicos no siempre permiten un diagnóstico precoz.



El paciente, de 52 años, con una historia clínica se caracteriza por la alteración de la alvus con la emisión ocasional de sangre y dolor abdominal. Se refirió con metrorragia de aproximadamente un año, y estaba siendo tratado con etinilestradiol / gestodeno. Un TAC con contraste mostró los signos de trombosis en la vena mesentérica superior.El paciente fue sometido a una laparotomía quirúrgica. Al abrir el peritoneo se encontró una gran forma de tumefacción conglobata lazos ilíaca, junto con la inflamación intensa. La rasección de la tumefacción se realizó "en bloque".


anticoncepción farmacológica sigue siendo en varios casos como el único factor de riesgo identificado y hay informes de que también la censura de una relación de mayor riesgo con el aumento de las dosis hormonales e incluso informes de la trombosis venosa mesentérica en pacientes que toman drogas trifásicos. Por lo tanto, podemos afirmar con certeza, que una relación entre los anticonceptivos farmacológicos y la trombosis venosa mesentérica existe y es, probablemente, más que un simple factor de riesgo en contraste con lo que existe para el consumo de tabaco y la obesidad.


Antes de la prescripción de la terapia anticonceptiva el examen de los factores de riesgo es necesario, compilado de preferencia por la investigación hematochemical para excluir hematológica y / o patologías de coagulación, y no burlarse de la utilización de métodos no-farmacológico de la anticoncepción cuando sea posible. Teniendo en cuenta el avance tecnológico de la instrumentación (TAC, angiografía), incluso un diagnóstico destinado a una historia clínica sospechosa, a partir de detección menos invasiva por ecografía Doppler, podría inducir a una intervención rápida y así evitar sacrificar demasiado tejido intestinal, si es el caso
.



(Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21657159)



No hay comentarios:

Publicar un comentario